REGIMEN DE PREVISION SOCIAL

Colegio de Bioquímicos del Chaco

NUEVO BENEFICIO SOLIDARIO
Ver Informe
En cumplimiento de lo resuelto en Asamblea General Ordinaria, realizada el 03/11/2019, informamos a nuestros afiliados que luego de varios meses de trabajo, coordinado por el Directorio Administrador, y gestionado por el personal y el grupo de profesionales que asesora al Régimen de Previsión Social, y la labor realizada por el actuario, Dr. Eduardo Aveggio, finalmente se ha podido reglamentar y poner en marcha el otorgamiento del Beneficio Previsional Solidario. Lo podrán percibir los afiliados beneficiarios de la jubilación del RPS, desde la liquidación de sus haberes previsionales correspondientes al mes de Agosto/2020.



EN QUE CONSISTE ESTE BENEFICIO?
Uno de los objetivos primordiales planteados en el Directorio Administrador en esta gestión fue la de obtener una ampliación permanente de los beneficios previsionales que otorga. Considerando que el plazo mínimo de aportación habitual, en la mayoria los sistemas previsionales, es de 30 años y habida cuenta de la proximidad de antigüedad del RPS en cumplir este tiempo de existencia y de aportación por parte de sus afiliados, se realizo, además de las verificaciones actuariales exigidas por la Ley, un estudio a fin de analizar la manera de mejorar los haberes jubilatorios resultantes.
Para ello se encargo la labor a un Actuario de reconocida trayectoria y experiencia con este tipo de entidades, el Dr. Eduardo Aveggio.
Este trabajo encomendado tuvo coma objetivo mantener el sistema de capitalización individual actual y reforzarlo con la creación de un beneficio adicional y solidario, de manera tal que en la suma de beneficios se llegue a un importe mayor al haber mínimo de jubilación nacional actual.
Recordamos que las modificaciones aprobadas permiten implementar- los siguientes beneficios:
1) Beneficio previsional solidario.
2) Pensión derivada de la Jubilación.
3) Jubilación por Invalidez y su pensión derivada.
4) Pensión por muerte en actividad.

Todos estos conceptos no estaban contemplados originalmente y hasta la fecha dentro del Régimen de Previsión Social, y constituyen beneficios básicos de la seguridad social.




Este sistema de aportación y obtención de beneficios, fue explicado y aprobado en la última asamblea de matriculados, realizada el 03/11/2019, según consta en Acta de Asamblea Anual Ordinaria Nro. 77. Asimismo, previa a la realización de la asamblea, se mantuvieron reuniones con los matriculados, tanto en Resistencia, como en la ciudad de Presidencia Roque S. Peña, durante los días 25 y 26 de Octubre de 2019, respectivamente, de las que participó el Dr. Aveggio, explicando el funcionamiento del sistema propuesto. Durante el presente año se trabajo en su implementación y finalmente podemos decir que estamos en condiciones de iniciar el pago de este beneficio a los actuales jubilados del régimen, desde los haberes correspondientes al mes de Agosto de 2020, habiendo realizado las adecuaciones necesarias de administración y sistema informático.
Cabe aclarar que con motivo de la situación actual de Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y la situación Sanitaria por la que atraviesa el País y la provincia por el COVID-19, se decidió postergar el cobro del aporte adicional hasta el mes de Enero/2021.

Copyright© 2019 RPS Bioquímicos del Chaco